Mertxe Aizpurua. Baigorri Argitaletxea S.A eta Astero.
Jose Miguel Berañan “Argala”, nacido en Arrigorriaga en 1949, es uno de los militantes más queridos y recordados del movimiento de liberación nacional vasco. De adolescente fue criado en la Escuela Nacional, donde se enseñaban los principios y enseñanzas del movimiento franquista. A su vez, en su casa, bajo la influencia de su padre, militante del PNV, encontraba oposición a esas ideas. En un entorno industrializado, donde el euskara se preservaba en los caseríos de la zona, y donde las luchas de los trabajadores se acrecentarían en las siguientes décadas, Argala iría cambiando paulatinamente su manera de pensar.
En 1966 pasaría pronto a militar en una organización en el seno de Acción católica, fundamentada en la piedad y basada en una actividad de propaganda. Abandonará pronto ese cristianismo humanista, para interesarse en un marxismo con una interpretación propia: la lucha de clases en Euskal Herria toma forma de liberación nacional. Sus preocupaciones soiales y nacionales se encontrarían en una misma lucha. En 1968 Argala se incorporará a ETA, desempeñando diferentes tareas en la clandestinidad, donde la operación ogro será una de las más recordadas e infuyentes.
El libro recoge una biografía extensa, aunque habla de poco más que de una década. Esto se debe a que Argala muere joven, a los 29 años, en un atentado por miembros parapoliciales en 1978. En la parte biográfica del libro podremos navegar en su trayectoria política, acompañada de explicaciones y anécdotas de decenas de militantes que le conocieron. El libro, aparte de la biografía, reúne 10 documentos de especial interes escritos por Argala, bien con su nombre o el de la organización que militaba.
Un libro imprescindible que ayuda a conocer las inquietudes de Argala y de toda una generación, y las ideas e intuiciones que dejarían como legado a las posteriores generaciones.