MAURICIO OLITE
Miembro de la asociación Zona media por el tren, Erdialdea trenaren alde.
Nafarroa por el tren social
“La borrachera española de TAV, con el dinero de todos, es una locura que pasará a la historia de los despropósitos”
En
2013, en la zona media de Nafarroa surgió un colectivo a favor del tren
social. Entrevistamos en Noviembre (2017) a Mauricio Olite, miembro de
este colectivo, para que nos explique que es Zona Media por el Tren –
Erdialdea Trenaren alde y nos traslade su visión sobre el proyecto del
TAV-AHT. Desde entonces han pasado muchas cosas, los últimos movimientos
del Ministro de Fomento con el TAV... De todas formas, es una
entrevista que no ha perdido actualidad.
1.- ¿Qué es Zona Media por el Tren – Erdialdea Trenaren alde? ¿Cómo surge y con qué objetivo?
Somos
un colectivo ciudadano que empezamos a movernos en defensa de la
estación de ferrocarril de Tafalla en julio del 2013. Un grupo diverso y
con experiencia, es decir, con bastantes años encima, y que nos une el
objetivo de no permitir que se pierda el tren en la Zona Media de
Navarra. Tenemos acceso directo al tren desde 1865, así que hemos
conocido toda su evolución, y es precisamente ahora en el 2017 cuando
están empeñados en construir un TAV que nos deja aislados, sin acceso
directo a los trenes de largo recorrido, Barcelona, Madrid, A Coruña… y
con todas las afecciones negativas en nuestros pueblos.
2.- ¿Qué diferencias y que similitudes hay entre el movimiento histórico anti-TAV y este movimiento?
Algunos de nosotros participábamos de sus objetivos y movilizaciones,
pero en mi opinión a la mayoría de la gente no le llegaba el mensaje, y
no percibía el TAV como una amenaza, no era consciente de lo que suponía
para Tafalla y la Zona Media de Navarra. Alguno de nosotros, en los
círculos políticos que nos movíamos, planteamos sin éxito, cambiar de
estrategia. Visto lo visto, un grupo de vecinos y vecinas de Tafalla nos
metimos en este lío por nuestra cuenta. Un año después creamos la
Asociación legal con participación de personas de 27 pueblos.
“Somos un colectivo ciudadano que empezamos a movernos
en defensa de la estación de ferrocarril de Tafalla
en julio del 2013”
3.- Hasta ahora ¿Por qué creéis que tuvo una acogida transversal en los pueblos de la zona media?
Nos propusimos informarnos e informar a la gente de los efectos y
consecuencias más inmediatas y reales que afectaban a todo el mundo.
Algo tan evidente como que, si te hacen una variante ferroviaria que
pasa de largo y fuera de tu estación, te quedas sin tren, la mayoría ni
lo había percibido ni se lo creía. Al TAV se le califica como progreso,
el progreso es bueno y los que se oponen son “los de siempre, los anti
todo” en general ese argumento dado no se cuestionaba. De igual manera,
RENFE y Adif están endeudados hasta las orejas por sus inversiones en el
TAV, el deterioro de la red convencional es un hecho, el cierre de la
mayoría de estaciones una realidad y el deterioro por reducción de
plantilla en la de Tafalla una más. Cuando logramos informar eficazmente, ese fue, y sigue siendo, el punto de unión.
Los
principios y valores que se atribuyen al proyecto del Tren de Alta
Velocidad son el progreso y la velocidad. En 25 años tenemos una de las
redes más extensas de alta velocidad de Europa. Pero desde hace 30 años
que se puso en marcha el TAV, las tecnologías han cambiado y el debate
en Europa parece estar en otros ejes, donde el modelo de tren es de
media velocidad, con paradas en ciudades intermedias combinando con
cercanías. ¿Estás de acuerdo? Por supuesto. Hicimos una conferencia en
Tafalla con Victor Pachon (activista de Iparralde) y daba datos muy
clarificadores. Nos decía que el debate TAV estaba superado, que grandes
medios de comunicación europeos, apuntaban como conclusiones un modelo
de tren de velocidades medias, en torno a 200 km/h, y con paradas en
ciudades intermedias. Y eso sí nos cuadra. La borrachera española de
TAV, con el dinero de todos, es una locura que pasará a la historia de
los despropósitos. A futuro, no es la alta velocidad lo que se impone en
el transporte terrestre, ni siquiera en el aéreo, los que tenemos años
nos acordamos el supersónico avión Concorde, que reducía el 50% de los
tiempos de vuelo y como fracasó. Ahora se ha impuesto el Airbus donde
prima la gran capacidad sobre la velocidad. También hace muchos años que
existe el tren bala en Japón (600 km/h.) pero no ha tenido réplica.
“Este nuevo corredor que inició UPN – PSOE –PP y que ahora apoya el actual
Gobierno de Navarra, es un desastre para la Zona Media,
nos deja fuera del acceso al tren de largo recorrido y nos destroza el territorio
creando una barrera inadmisible de sur a norte de Navarra”
4.-
En la Web del gobierno de Navarra se puede ver que contempla dos
alternativas: mejorar el actual trazado, o hacer un corredor nuevo. Y
apuesta por la segunda. ¿En qué consisten y qué lectura hacéis de
ambas?
Sí, y apuesta por esa segunda con el
principal argumento de que la competencia es de Madrid y la inversión
la hace el Estado. No desarrolla ni se plantea la defensa de otra
alternativa que interese más a Navarra. Este nuevo corredor que inició
UPN – PSOE –PP y que ahora apoya el actual Gobierno de Navarra, con Manu
Ayerdi como principal impulsor, es un desastre para la Zona Media, nos
deja fuera del acceso al tren de largo recorrido y nos destroza el
territorio creando una barrera inadmisible de sur a norte de Navarra.
Además de otras consideraciones económicas y sociales.
5.- ¿Qué alternativa o modelo defiende la Zona media por el Tren para Nafarroa? ¿Es compatible con los estándares europeos?
Nosotros
siempre hemos defendido invertir en la actual vía implementando un
tercer raíl para lograr el ancho internacional, y además mejorar el
trazado en las curvas y tramos que sea necesario para lograr más
capacidad y seguridad. Esto es compatible con la construcción de una
segunda vía paralela a la actual y por el mismo trazado. Y así lo ha
planteado Adif en más de una ocasión, a ésta es lo que el gobierno de
Navarra llama ahora alternativa 1 (mejorar el actual trazado). Por
supuesto que puede cumplir todos los estándares europeos de capacidad,
modernidad y seguridad. Además se puede construir por fases y tiene
mucho menos coste económico y medioambiental.
6.-
Zona media por el tren y Sustrai erakundea pidieron la creación de una
ponencia parlamentaria para estudiar el caso. ¿Dónde ha quedado?
Sí,
también otros colectivos que luchan contra el TAV. Fue hace casi 2
años, la pedimos para propiciar un debate en el Parlamento a nivel
técnico, político y social sobre el ferrocarril que Navarra necesita y
después si se diera el caso una consulta ciudadana. El cuatripartito se
puso de acuerdo y se creó una Ponencia más genérica, sobre Movilidad,
pero no ha funcionado. Sólo se ha reunido una vez y no han dado cabida a
técnicos, y colectivos sociales, ni a empresas o expertos. Un fraude a
la sociedad.
7.-
Para implementar el proyecto, desde Madrid se ha puesto en marcha la
expropiación forzosa de los terrenos. ¿Cómo se recibe esto por los
propietarios y Ayuntamientos afectados?
Con
impotencia e indefensión. Yo puedo hablar por lo que conozco que es el
análisis y reacción que han tenido varios los Ayuntamientos. De entrada,
se aplica la Ley de expropiación forzosa de 1954 y el Reglamento de
1957 ambos franquistas, instrumentos muy democráticos. Además aplican el
Art. 54 para hacerlo por vía de urgencia y así reducen los ya exiguos
plazos al 50 %, de manera que te dan 15 días para enterarte, buscar
asesoramiento técnico y argumentar tu defensa. Una vergüenza. Unos
cuantos Alcaldes han firmado públicamente un documento de denuncia y la
han enviado a Fomento y Gobierno de Navarra además de RENFE y Adif,
defendiendo además la alternativa 1.
8.-
Si el Gobierno de Madrid y la derecha Navarra están defendiendo
aparentemente el mismo proyecto de TAV. ¿Cómo se entiende la falta de
colaboración?
Es una estrategia electoral
de la derecha Navarra, con colaboración extra del Gobierno del PP. Manu
Ayerdi estaba colaborando, cumpliendo (como él dice) su parte del
convenio, pero cuando vieron que ésto no iba ser suficiente y no iba a
suponer la ruptura del cuatripartito, ya no les interesaba, y aplicaron
su “roma no paga a traidores” que les iba mejor en su línea de cargar,
no sólo contra izquierda con el clásico, sois el anti progreso, etc.
sino también contra el Gobierno del cambio desairando a Geroa Bai,
negándole la posibilidad de participar y culpándole de la ruptura por
ineficiente y estar “secuestrado” por EH Bildu. En realidad, se da una
doble dinámica; el intento de recuperar el poder por los
constitucionalistas, y el de recentralización a marchas forzadas del
Estado. No es casualidad las 17 Leyes Forales suspendidas, la
negociación y firma del Convenio bloqueada, los intentos de intervención
inédita del Tribunal de cuentas del Estado en Navarra, la intervención
de hecho del mismo Tribunal en las cuentas de los Ayuntamientos Navarros
(no se le dio la importancia que tenía a la reforma del 135 de la
constitución), el bloqueo y vuelta al corral del Proyecto de Ley de
Policías de Navarra, y la ejecución de las grandes obras de
infraestructuras pasando por encima del gobierno de Navarra y de toda la
ciudadanía Navarra, entre otras cuestiones. ¿Qué necesidad tienen de
aplicar aquí el 155, si de hecho nos tienen secuestrada la soberanía
Navarra, e intervenido incluso el amejoramiento? La cosa está
complicada, por eso hay que ser optimistas y seguir peleando.
Nace
en Campanas-Arrizabalaga el 9 de Abril de 1950. A primeros de los 70
toma parte en la fundación de las primeras Comisiones Obreras, que más
tarde serían el Sindicato Unitario, Colectivo Unitario y LAB. En el 79
sale elegido parlamentario foral, y forma el grupo AMAIUR, etapa
constituyente en Navarra, frustrada por la reforma. En el 83 es el
primer concejal de HB en Tafalla. Desde el 87 al 95 de nuevo
parlamentario, asume responsabilidades como portavoz de HB en Navarra,
coordinador del grupo parlamentario, miembro de la Mesa Nacional, etc.
En el 95 deja las responsabilidades políticas, y tras un año de
reciclaje profesional se centra en las energías renovables promoviendo
con otras personas una pequeña empresa de energía solar que en pocos
años lidera el sector en el Estado, conocida y reconocida a nivel
internacional por su creación y desarrollo de las llamadas “Huertas
solares”. Además de los conocimientos específicos sobre energía solar,
refuerza sus conocimientos sobre marketing y gestión comercial y asume,
en los últimos años, la dirección de esa área a nivel de Europa y
America latina, hasta que sale de la empresa en Abril de 2011. Ahora
esta jubilado y activo, sobre todo en el movimiento social y
medioambiental.